07 mayo 2007

Papalik Istanbul

ya he vuelto de otra aventura. Estaba hoy revisando las fotos y no me puedo creer que hace escasamente una semana aterrizábamos de Estambul. Ha sido un viaje fantástico, el tiempo ha acompañado (aunque hacía muchísiimo frío por las noches, la luz que ilumina la ciudad es deslumbrante), la compañía ha sido la mejor y no hay palabras para describir estambul.

Para hacer un poquito de cuaderno de viajes, voy a intentar recordar donde hemos estado por orden cronológico, aunque mi memoria de pez puede que me juegue alguna pasada.

    • Día 1:
      • Llegamos a eso de las ocho de la tarde, hora local, al aeropuerto. Estaba desierto y daba mala impresión, para llegar al hotel elegimos un shuttle, es decir una fragoneta de malacatones reconstruida para llevar pasajeros, y tras pasar verdadero miedo por las carreteras estambulinas llegamos sanos y salvos a nuestro hotel. Aviso a navegantes: quien vaya a estambul, por favor que coja un hotel de cuatro estrellas, y si es de una cadena internacionalmente conocida mejor que mejor. (Nuestro hotel no es que estuviese mal, pero no era un hotel de cuatro estrellas a la española, no llegaría ni a las dos estrellas, de hecho el hotel de oviedo dnd me quedé que era de dos estrellas tenía las habitaciones más amplias y mejor servicio).
Como ya era bastante tarde para la hora normal de visitas, nos decidimos a dar un paseito relajado, y llegamos incluso a ver Santa Sofía y la Mezquita Azul. Cenamos en un restaurante muy cuco, que nos gustó tanto que repetimos
  • Dia 2:
Nos levantamos cnd pudimos, ya que los cuatro llegabamos muy reventados al viaje, asi que decidimos al menos tener un dia de respiro, pero eso si, no perder el desayuno, asi que a las diez estabamos ya todos listos para salir a descubrir la ciudad. Como era obligado, el primer día nos decidimos por visitar santa sofia y la mezquita azul, una justo en frente de la otra. Impresionantes las dos.




Mezquita azul From Estambul

Santa Sofía From Estambul


Tras comer un kebab rápido por la calle nos encaminamos a descubrir las pequeñas mezquitas que se escapan al itinerario turístico. Descubrimos la serena pequeña Santa Sofía, que quizás sea la mezquita que más encanto tenía de todas las que vimos.


interior de la pequeña santa sofia




cúpula de la pequeña Sofia o Iglesia de San Baco



  • día 3

El tercer día nos acercamos al Palacio Topkapi: "humilde" residencia del sultán, desde luego nuestros pisos de 30 m2 no tienen nada que envidiarle al palacete. En serio, la magnitud del palacio es asombrosa, os muestro algunas fotos:

Detalle de una de las muchas puertas del palacio From Estambul


From Estambul


Biblioteca From Estambul



tras una rápida comida, a eso de las cinco de la tarde, pq para qué variar, nos tomamos un café y unos pastelitos, q estaban de muerte (verdad isa?) en una cafeteria con unas vistas inmejorables:
From Estambul



From Estambul




Repuestas nuestras energías nos dirigimos a las cisternas de yerebatán:

From Estambul


y nos dirigimos a ver la yeni cami (mezquita nueva) al atardecer, en la zona del puerto:

From Estambul


From Estambul



From Estambul



4 Día: Pasamos por la universidad, camino de la sulemaniye:

From Estambul


From Estambul




tumba de Sinam, el arquitecto más importante de Turquía,
autor de muchas de las mezquitas q visitamos
From Estambul


From Estambul

nos dirigimos a continuación a intentar ver una iglesia patrimonio de la humanidad. Su estado es lamentable, y creemos que principalmente debido a su imán, también conocido como el expoliador, ya que ahora es una mezquita. Nos cobró dinero por entrar, y no contento con el que le dimos nos pidió aún mas. La mezquita-iglesia literalmente se cae a pedazos, y lo que deberían ser cúpulas cubiertas de mosaicos eran nidos de palomas. Lamentable:

From Estambul
de allí nos fuimos a visitar a otras mezquitas, pero soy incapaz de recordar su nombre. Además muchas estaban restaurándose (vease la mezquita de las 270 ventanas) y otras estaban cerradas. Intentamos ver alguna iglesia, pero nos perdimos por un barrio estambulino auténtico, y decidimos dar marcha atrás porque ya estaba anocheciendo y no queríamos salir en los noticiarios, más que nada para no dar un disgusto a la familia.

Día 5:

visita a la mezquita de beyazid, de camino al puerto pasamos de refilón por el bazar de las especias, y nos dirigimos a ASIA!!! otro nuevo continente. Luego otro ferry para volver a la parte Europea, pero moderna, y darnos un paseo por una calle (istikal cadessi) que perfectamente podía ser la calle serrano de madrid o las rambl
Mezquita de beyazid From Estambul




Especias del bazar de las especias From Estambul



Camino de Asía con la suleimaniye de fondoFrom Estambul


Mezquita de la zona asiatica de cuyo nombre no me acuerdo From Estambul



bósforo From Estambul
Al pasar por la parte europea, fuimos al palacio de dolmavache. Este palacio fue la residencia moderna de los sultanes turcos. Cuando pasó de moda el alojarse en el palacio Topkapi, se hicieron otro palacio en la zona opuesta más al estilo europeo. El palacio es un típico palacio barroco europeo, de grandes dimensiones. Tiene la lámpara de cristal más grande de Europa y es realmente grande. no pongo ninguna foto porque costaba dinero sacarlas.
La que viene ahora es de la mezquita del palacio, quee está algo alejada de el. El dato más curioso es que es de estilo barroco, de planta casi cuadrada y grandes ornamentos:


From Estambul

Paseando por esta parte, paramos en unas especies de haimas para tomar té. Si vais a turquía no dejeís de probar el té de manzana, pero no el de sobrecito, sino el que compras a granel, esta buenisimo!!!. Ya que estabamos por esa zona, vimos algunas de las mezquitas q nos quedaban por ver:



From Estambul
Día 6:Fuimos a Eyup, barrio situado a las afueras de la muralla de constantino. El barrio cuenta con uno de los mayores cementerios de Turquía. Es curioso que alló los cementerios no estan apartados de la vida diaria, los niños cuando salen del colegio tienen que pasar por ellos, son lugares para pasear y jugar; te los encuentras según andas por casi todas las calles.
From Estambul
Tras dejar Eyup, volvimos de nuevo al recinto amurallado para terminar de ver las mezquitas e iglesias que nos quedaban:
Iglesia del patriarcado ortodoxo From Estambul


Iglesia del pantocrator From Estambul
Día 7: compras y paseos relajados. Fuimos al gran bazar tempranito, y luego al bazar de las especias. Era viernes, y pudimos observar lo que significa la oración del viernes para los musulmanes. Al mediodía, muchas tiendas cerraron temporalmente para poder asistir a los rezos. Donde no había mezquita, o donde no había sitio suficiente para todo el mundo, se improvisaban calles como lugares de oración:

Camino del bazar de las especias From Estambul


Gran Bazar From Estambul


Bazar de las especias From Estambul
El último día fue el de vuelta. Estabamos reventados, pero con una sonrisa en los labios. Dentro de unos años volvermos, es para volver.

Si quereis ver mas fotos aquí



Papalik Istanbul!!!





3 comentarios:

Unknown dijo...

impresionante! Fantásticas fotos!

que gustazo de viaje. Gracias por compartir tus fotos con nosotros :P y bienvenida de nuevo al hogar!

ansita dijo...

muchas gracias por la bienvenida, es un gustazo poder contaros estas cosas, aunque si blogger me lo hubiera puesto mas fácil para poner las fotos, lo hubiera escrito antes y mejor. besos a todos

Anónimo dijo...

Que bonito todo!
Algún dia espero visitarlo!!!
Es increible!
ESA ansita
viajante


di que sí!
sabes que t envidio!

MUAAAH GUAPA